MODELO PEDAGÓGICO

Esquema del Modelo de Pedagógico Institucional

“En todas y cada una de la ciencias que impartamos, procuraremos que se enseñe a Jesús Eucaristico como centro de ellas y de todo” (Constituciones 1913).

La construcción de nuestro Modelo Pedagógico se inspira en el modelo educativo de María del Refugio Aguilar y Torres, MDEMRA, aprobado por el XVI Capítulo General, es el documento que contiene el pensamiento educativo de nuestra fundadora cuya visión pedagógica se proyecta hasta el presente.

María del Refugio ofrece a la Iglesia un ideario educativo que parte de su frase “en el centro de todas las ciencias está Dios” e incorpora elementos de diversos sistemas y métodos pedagógicos adaptados según evolucionan los métodos y técnicas de enseñanza. Considera que el primer fruto de una educación eucarística es una nueva forma de ver la vida, donde el mismo Señor está presente en los demás y en las diversas situaciones, lo cual se convierte en una invitación a descubrir la interrelación entre las ciencias teniendo a Dios como eje.

Al igual que María del Refugio asumió las virtudes teologales de tal forma que le ayudaron a tener una fuerte experiencia de Dios y un auténtico compromiso cristiano. El colegio asume las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad como inspiración para las virtudes cardinales de: Prudencia, justicia, fortaleza, templanza, humildad, alegría, veracidad y los valores de la libertad, gratitud, respeto y solidaridad que orientan e inspiran el quehacer educativo y la vida de la comunidad.

Los principios que enmarcan la filosofía y el estilo educativo heredado de María del Refugio Aguilar y Torres fueron:

• Centralidad de la Eucaristía y vivencia Mariana
• Formación integral y promoción de la persona humana
• Disciplina preventiva
• Pedagogía del amor
• Educación liberadora
• El centro educativo: “Gran Casa de Familia”

Esquema del sistema de evaluación Institucional

Escala de valoración Institucional y su equivalencia en la escala nacional

El Colegio Eucarístico Villaguadalupe, con la finalidad de asignar una valoración al desempeño de las estudiantes en las diversas áreas, adopta la escala numérica de 1.0 a 5.0, así mismo, determinará que sólo se hará uso de un decimal, que los demás decimales no se tendrán en cuenta en ningún caso y que no se considerará ningún tipo de aproximación matemática ni hacia arriba ni hacia abajo.

La equivalencia con la escala nacional es la siguiente:

Para el COLEGIO EUCARISTISCO VILLA GUADALUPE, el desempeño de la aplicación de conocimientos, destrezas y habilidades, en la solución de problemas y situaciones se refiere al hecho de llevar a la acción, como producto final de aplicación, lo aprendido por el estudiante, ya sea mediante hechos en la vida real o a través de laboratorios, simulaciones u otro tipo de pruebas o actividades académicas.